top of page

Soy Alejandro González Vargas

Ingeniero en Sonido, Productor Musical y Escritor de Canciones.

Nominado al Latin GRAMMY® 2023

Docente de educación superior.

Desde el comienzo

Estuve cerca de la música desde siempre. Comencé a tocar guitarra a los 8 años y ese fue el comienzo del espiral que desembocó en lo que soy hoy.
A los 12 años (al tiempo en que comencé a componer música) nació mi curiosidad por el arte de hacer discos. Así fue mi introducción al mundo de la grabación. No he dejado de aprender desde entonces.

_MG_2210.jpg

Guitarrista, y luego todo lo demás

Desde la guitarra eléctrica vino mi pasión por las perillas y los cables. Ahí encontré también el vehículo creativo para materializar las canciones de mi cabeza. 
Así, todas mis primeras experiencias en el mundo musical comienzan conmigo como guitarrista.
Grabé un disco por primera vez a los 15 años con mi primera banda y fue entonces cuando me enfrenté, por accidente, con el rol del productor.

El oficio de productor

Con 12 canciones por grabar y sin experiencia previa, tuve que asumir (sin saberlo) el rol de productor de un álbum.

Desde entonces, he estado obsesionado con el arte de hacer discos.

En los años posteriores seguí produciendo mi propia música y haciendo algunos demos para bandas de amigos, hasta que a mis 17 años tuve mi primer trabajo oficial como compositor, productor y músico de sesión. Esa fue también mi primera incursión en el arte de la mezcla y la primera vez que pisé un estudio de grabación (Studio Master, Vitacura).

Los_Ciudadanos-11.jpg

Comienzos en el audio

Al año siguiente, tuve el primer desafío ingenieril de mi carrera: grabé, mezclé y mastericé el disco "Nos Vamos a Viajar" (2017) de la Banda Sabandijas. En él también fui el productor e intérprete en varios instrumentos.
De este disco, la canción "Antes de ir a Dormir" fue utilizada por el Ministerio de Educación del Perú para un plan de recursos educativos digitales offline, que permite a profesores/as de zonas rurales sin conectividad hacer usos de las TIC y fortalecer así el aprendizaje.

editada 5.jpg

Música en vivo y estudios

Durante el año posterior, la mayor parte de mi tiempo la pasé tocando guitarra en vivo. 
En 2018 comenzó la pre producción del primer EP de mi banda Los Ciudadanos. Ese año también, "Desgárrame" - una de las canciones que escribí para dicho EP - fue finalista del festival de bandas Desbándate. Este acontecimiento nos llevó a tocar en la Sala SCD de Bellavista, compartiendo escenario con Panzer.
El EP de la banda se grabó y post produjo en 2019, año en el que también comencé a estudiar Ingeniería en Sonido en AIEP - de donde me titulé como Técnico en 2021 y como Ingeniero en 2023.

Variable Records y perfeccionamiento

En 2021 comencé a trabajar en Variable Records, donde a la fecha he participado en más de 100 canciones de distintos artistas, como Ingeniero de grabación, mezcla y mastering, así como también como productor y compositor.
Durante 2021 y 2022 también realicé una serie de cursos de perfeccionamiento, incluyendo: Rock Mixing y Mixing Essentials en Waves Audio, Postproducción de Proyecto Musical en Vonkelemen University y Mezcla Avanzada en Ucronio.

Proyectos Internacionales

Durante los últimos años he estado desarrollando distintos proyectos que me han llevado a trabajar en distintos estudios de América.En 2022 grabé un EP en Estudios Romaphonic (ex-Circo Beat de Fito Paez) con mi banda Los Ciudadanos y asistí sesiones de grabación para Variable Compleja en Estudios Unísono (Gustavo Cerati) y en el ya mencionado Romaphonic. En marzo de 2023 viajé a Toluca, México para hacer Ingeniería de grabación en discos de Eunice, Rubén Berguñán y Jesús Israel; junto a los productores Christopher Alva, Mario Sanmarti y Vladimir Suárez en Colibrí Music Records.

AG Academia.jpg

La Academia del Audio

En abril de 2023 y después de meses de trabajo, estrené oficialmente la Academia que lleva mi nombre.

Un espacio de aprendizaje para entusiastas del mundo de la producción musical y el audio. 

Un proyecto que vivió en mi mente durante años y que se concretó con el estreno de mi primer Curso de Mezcla.

La Academia es también una Comunidad y un lugar de reunión para compartir puntos de vista e información y retroalimentarse mutuamente.

IMG_2866.jpeg

Nominación al
Latin GRAMMY®

En mi visita a México durante marzo de 2023 participé como Ingeniero de Grabación en el disco "Házme Caminar" del artista Jesús Israel. Un disco de 6 canciones producido por Chris Alva y Mario Sanmarti.

Este disco fue nominado a los Latin GRAMMY® 2023 que se celebró en Sevilla, España; conviertiéndose en el primer material en el que yo he colaborado que ha sido nominado a este galardón.

WhatsApp Image 2023-03-15 at 22.47.09.jpeg

Música para otros medios

En 2023 se estrenó el cortometraje "Yaya Libre", un trabajo de la productora Lanza Verde, co-producido por Como Perro Films. Este fue estrenado en SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) y tuvo su estreno internacional en el Festival Biarritz Amérique Latine en Francia. 

Así mismo, fue galardonado como Mejor Película en la categoría cortometraje de ficción regional del Festival Internacional de Cine de La Serena.

En este cortometraje se incluye la canción "Alma Libre", canción que compuse, produje, mezclé y mastericé para la artista KathyRock.

_MG_9253.jpg

¿Quieres escuchar mi trabajo?

bottom of page